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Huelga de hambre neurótica

 

Alfred Adler, un afamado psicoanalista, escribió en su libro “La psicología del individuo” la reflexión que a continuación se transcribe a propósito de los vínculos enfermizos que se suelen establecer con la comida. Debe tenerse en cuenta que el material fue escrito a mediados del siglo pasado, por lo cual, caben algunas salvedades relativas a conceptos, costumbres y conductas de la época que hoy ya no se aplican. Sin embargo, no deja de servir como testimonio de la presencia de afectos y emociones a la hora de alimentarse; como así también de la existencia de secretas intenciones detrás de la negativa de alimentarse revelando de modo contundente y fácilmente comprobable, hasta qué punto el alimento, por su carácter insustituible, se ha visto distorsionado en su función y ha servido a la tiranía de los vínculos desde épocas remotas.

 

“La huelga de hambre constituye, en nuestra opinión, una de las más violentas rebeliones de personas ambiciosas pero desalentadas; también un suicidio disfrazado. Esta enfermedad irrumpe siempre en personas que, habituadas a un papel de primer plano, a hacer de modo que su ambiente se ocupase de ellas, quieren conservarse en ese puesto.

Por lo regular, este síntoma del miedo a comer  incíciase hacia los 17 años de edad, casi siempre en las muchachas. El objetivo que se deriva del confunto de la actitud de la paciente es el de no aceptar su propio papel femenino. Esto es, se trata de una tentativa de evitar, con la continencia excesiva –como, por lo demás, en el amor—el desarrollo de formas femeninas. Una paciente mía se pincelaba todo el cuerpo con yodo creyendo que así podía enflaquecer. Pero nunca dejaba de señalarle a su hermana menor la importancia de comer incitándola continuamente a que lo hiciese. Otra paciente consiguió llegar a un peso de 28 kilos, pareciendo más un espectro que una persona.  Trátase siempre de muchachas que, ya de pequeñas, habían comprobado la eficacia de la huelga de hambre como medio de poder. Porque en los casos de neurosis desarrolladas, jamás falta esta forma de expresión sobre el ambiente y sobre el médico. Súbitamente todo el interés girará en torno a la paciente y su voluntad domina en todo.  De ahí que tantas pacientes que dan tanta importancia al alimento lo deben asegurar con el “arreglito” de la angustia; no valoran nunca lo suficiente el proceso de la alimentación porque es esta sobrevaloración lo que les permite perseguir el objetivo de superioridad sobre los otros (¡como un hombre! ¡como el padre!). Ahora bien, pueden criticar todo y han hallado el preciso punto estratégico para aguzary desvalorizar el arte culinario de la madre, para dictar la elección de los alimentos, para retardar la puntualidad d elas comidas, consiguiendo así simultáneamente, que todos los ojos se vuelvan hacia ellos, ansiosos de ver si comen o no.

Otra paciente cambió con el tiempo su actitud y comenzó –sobrevalorando siempre la importancia de comer—a devorar y a demandar tal cantidad de alimento que esto creó a su madre una preocupación igual a la anterior.  Estaba de novia y decía siempre que se casaría “cuando estuviese curada”, pero simultáneamente, impedíase su papel de mujer ocn síntomas neuróticos (depresiones, ataques de rabia, insomnio) y, sobre todo, devorando de una manera ininterrumpida tales cantidades de alimento que la convirtieron en un verdadero monstruo.  Tomaba de continuo bromuro y decía sentirse peor sin esta medicina. Al mismo tiempo se lamentaba de su denso acné, acaso provocado por el bromuro, que taimen contribuía a deformarla. (A fines análogos sirven a menudo la constipación neurótica, la incontinencia en las evacuaciones, muchas veces inclusive un tic o la necesidad de hacer mala cara o una neurosis compulsiva.)  Ciertas pacientes obtienen idéntico resultado ayunando en público y comiendo a escondidas. Se ha notado, en fin, la inmensa importancia que la huelga de hambre tiene en la melancolía, en la paranoia y en la demencia precoz, en las cuales el negativismo torna impotente la voluntad del ambiente.

Análogos a tantos otros “arreglitos” neuróticos es el artificio del “si, pero...” con el que se produce el síntoma de perder el tiempo.  En estos casos, por “miedo a la decisión” – en los casos descritos por “miedo al semejante” – el paciente se ha decidido por la “actitud vacilante”, por el “movimiento hacia atrás” o por el suicidio.  Ante todo se sobrevalora la importancia de la alimentación, luego sobreviene el miedo al alimento y finalmente aparece la actitud vacilante, detenida, fugitiva,  frente a las exigencias sociales normales. En este comportamiento se refleja de un modo evidente el antiguo sentimiento de inferioridad frente a las demandas de la vida, y los “artificios del débil” son fáciles de conocer. También existen impulsos vindicativos y tiranía sobre el vínculo familiar”.

 


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